viernes, 11 de noviembre de 2011

Ecuador, 11 de novembre de 2011
Las empresas madereras, responsables de los conflictos étnicos en el poblado Huaorani
Los conflictos no cesan y el número de víctimas está por determinar

Xènia CastilloGrado
Grup.01
Los Tagaeri y los Tigüino, ambas comunidades pertenecientes a los Huaorani, se enfrentan actualmente, a un conflicto étnico motivado por los intereses económicos que derivan de las empresas madereras, las cuales, explotan el territorio del poblado –noroccidente de la Amazonia y oriente de Ecuador -. Se trata de una zona actualmente amenazada por la exploración petrolífera y las practicas ilegales de registro de tierras.
Una comisión integrada por el gobernador, Antonio Ramírez, el fiscal; Gabriel Moratini y el Jefe de la Policía de Pastaza; Vicente Asevedo, intentaron verificar, ayer, el número de indígenas Tagaeri que fueron asesinados por los Tigüino. Aún que les resultó imposible. Hoy se tiene previsto realizar un nuevo intento, con tal de determinar el número exacto de víctimas. Sin embargo, se estima una cifra de entre 52 y 60 Tagaeri muertos según la CONAIE (Confederacion de Ncionalidades Indigenas del Ecuador). 

Es la primera vez que se dan este tipo de conflictosn  entre miembros de la misma sociedad tribal, aunque años atrás, Antonio Labacca, fue asesinado por el grupo indígena en bajar de su helicóptero.
La noticia fue difundida por el presidente de la organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana (ONHAE), Armando Boya, quien responsabiliza de los acontecimientos a las empresas madereras del sector, las mismas que estarían interesadas en ampliar su área de intervención forestal en la reserva de los Tagaeri. Un reporte de la Policía señala que el jefe guerrero Omene Ima, habría sido quién lideró el ataque y "fue visto exhibiendo la cabeza de un viejo guerrero".
Cómo consecuencia, asociaciones étnicas del país, se han posicionado en contra del impacto que produce el establecimiento de fábricas madereras, y se posicionan en contra de lo que ellos llaman, “la ocupación del hombre blanco”. 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario